¿Declive de la fresa del dentista? Un medicamento ayuda a regenerar los dientes podridos, muestra nuevo estudio. Los dentistas han ideado un tratamiento para regenerar los dientes podridos que en el futuro podría reducir sustancialmente la necesidad de tapaduras dentales.

Por Hannah Devlin para the guardian, www.theguardian.com, el 9 de Enero de 2017

La terapia funciona mediante el aumento de la habilidad natural de los dientes para repararse a sí mismos a través de la activación de células madre en la suave pulpa dental en el centro.

Normalmente, este mecanismo se limita a reparar pequeñas grietas y agujeros en la dentina, la mayor parte sólida del diente debajo de la superficie del esmalte. Ahora los científicos han demostrado que se pueden hacer mejoras al proceso natural por medio de usar medicina para el Alzheimer, permitiendo a las propias células del diente el reconstruir cavidades que se extienden desde la superficie hasta la raíz.
Los científicos de Londres desarrollan un relleno que no causa dolor a partir de permitir a los dientes repararse sin necesidad de taladrar o inyecciones.

El profesor Paul Sharpe, quien dirigió el estudio en King’s College (en Londres), informó que: “Casi toda perdona en el mundo sufre de caries en algún momento – la cantidad de pacientes es masiva. Nuestro objetivo ha sido realmente crear una opción que sea realmente simple, realmente rápida, y realmente barata.”.
Durante las pruebas con ratones, el equipo mostro que al llenar los defectos de los dientes con una esponja biodegradable conteniendo el medicamente, el diente mostro avance a reconstruirse poco a poco.
La restauración de la estructura de la dentina original del diente es preferible ya que los cementos dentales utilizados en rellenos convencionales debilitan el diente, lo dejan propensos a infecciones futuras – e inevitablemente se erosionan o se desprenden.
Si el diente sufre de una caries profunda, es posible que el diente sea sometido a múltiples tratamientos y sea necesario extraerlo. El nuevo método, que estimule la autoreparación del diente de manera natural, podría eliminar estos problemas, de acuerdo con los científicos.

“El diente no es sólo un trozo de mineral, tiene su propia fisiología. Uno reemplaza un tejido vivo con un cemento inerte “, dijo Sharpe. “El relleno funcionan bien, pero si hay forma de que el diente se repararse a sí mismo, sin duda esa es la mejor opción. Se le regresa toda la vitalidad del diente “.

Sin embargo, el nuevo tratamiento no eliminaría la necesidad de la fresa del dentista, ya que si hay secciones del diente que estén en descomposición, estas se tienen que retirar. “Lo siento,pero todavía va a estar presente el taladro, no se puede escapar de eso, por desgracia”, lamentó Sharpe.

La terapia se basa en un fármaco llamado Tideglusib, que ha sido evaluado como tratamiento potencial de Alzheimer y que esté comprobado ser seguro para su uso clínico.

El trabajo previo del equipo ha demostrado que el fármaco estimula las células madre en el centro del diente, activando su desarrollo a odontoblastos (células dentales especializadas), aumentando la producción de la dentina, lo cual permite poner marcha atrás a los defectos más grandes del diente. “Obtenemos más de las células, mucho más rápido y más activamente”, declaró Sharpe.

En el estudio, publicado en Scientific Reports, los científicos hicieron hoyos en los dientes de los ratones, insertaron una esponja de colágeno biodegradable impregnada con el medicamento y sellaron el diente con un adhesivo dental.

La organización de Salud Pública de Inglaterra, (Public Health England) sostiene que la proporción está en lo más bajo que ha estado en casi una década, pero las estadísticas resaltan desigualdad en salud dental.

Cuando examinaron los dientes varias semanas más tarde, la esponja se había disuelto y en su lugar había una nueva dentina. Las esponjas de colágeno están disponibles comercialmente y están aprobadas para uso clínico La preparación del diente sería casi idéntica a aquella requerida para el uso de rellenos convencionales, aseguraran los científicos.

La pregunta es si el método se mantendrá exitosamente con los dientes humanos, en los cuales las cavidades puede ser significativamente más grandes. De momento, el equipo se encuentra probando la técnica en ratas, cuyos dientes son aproximadamente cuatro veces mas grandes que los de raton, y de tener éxito, planean avanzar a hacer pruebas con sus primeros pacientes clinicos mas tarde este año.

Ben Scheven, un biólogo especializado en células orales, en la Universidad de Birmingham, comentó que la preservación del tejido dental vivo se está convirtiendo en primera prioriad. “La odontología es no se trata sólo sobre rellenar y lperforar, sino también acerca de mantener los dientes sanos”, explicó. “Sobre todo porque se trata de un tratamiento accesible y barato, lo puedo imaginar siendo utilizado en la clínica.”

Winnie Wong, una dentista con sede en Hertfordshire, declaró: “Clínicamente hablando, el mejor material es siempre la estructura natural del diente, así que estoy segura de que este método será alentado por la mayoría de los dentistas.”

Wong agregó que la terapia podría “reducir el trauma causado por los dentistas a quienes les sobra entusiasmo a la hora de eliminación de caries”. “Creo que a los pacientes les gustaria, despues de todo, a pesar de que seamos amables, ¡A nadie le gusta ir por sus rellenos e inyecciones!” concluyó.

Fuente:

Hannah Devlin
“Decline of the dentist’s drill? Drug helps rotten teeth regenerate, trial shows”
The Guardian
9 de Enero de 2017
https://www.theguardian.com/science/2017/jan/09/decline-of-the-dentists-drill-drug-helps-rotten-teeth-regenerate-trial-shows

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.