Las plantas Mandan luz bajo tierra

De Alice Klein para NewScientist.
1ero de Noviembre de 2016

¿Un momento de iluminación? Esta observación indica que las plantas envían la luz del sol directamente bajo tierra,

para ayudar a crecer a sus raíces.
Los receptores de luz en los tallos, hojas y flores regulan el crecimiento de las plantas. Sabemos que las raíces también tienen estos receptores, pero hasta ahora no estábamos seguros de cómo es que pueden detectar la luz desde bajo tierra.
Hyo-Jun Lee y sus colegas, de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur, usaron la Arabidopsis thaliana— una planta de pequeñas flores de la familia crucífera para observar a detalle este fenómeno.
Lo que averiguaron es que el tallo de la planta actúa como un cable de fibra-óptica, transportando la luz a los receptores en la raíz llamados fitocromos. Estos a su vez activan la producción de la proteína HY5, la cual promueve el crecimiento sano de la raíz.
Cuando se modificó a las plantas a través de mutación de fitocromos, la producción de HY5 bajó, y cuando en vez de ello modificaron el HY5, las raíces cambiaron de Angulo y dejaron de crecer.

Luz o substancia química

Para verificar si la luz se transmite directamente a las raíces a través de la planta, a diferencia de que simplemente active substancias químicas que viajan a las raíces, los investigadores agregaron una fuente de luz al tallo de la planta, y detectaron que la luz se transmite a la punta de la raíz.
Aparte, cuando trataron los especímenes de thaliana en la obscuridad, con substancias químicas comunes en las plantes, como sacarosa, no se observó ningún cambio substancias en el crecimiento de la raíz, descartando estas substancias como la razone de su crecimiento. En vez de eso, la luz roja se transmite eficazmente por la planta. Lee sugiere que la luz roja tiene una longitud de onda que le da ventaja sobre la luz azul o verde, pero aun así, la intensidad de este tipo de luz luz es demasiado baja como para que se pueda detectar iluminando la raíz, y tampoco es suficiente para la fotosíntesis.

¿Función en común?

La mayoría de las plantas poseen fitocromos, lo cual sugiere que bajar luz por el tallo es algo que cualquier planta hace para optimizar el crecimiento de su raíz, indica Lee.
Mike Haydon, de la Universidad de Melbourne, en Australia, apoya esta teoría, ya que el envío de luz seria más rápido que el envío de una substancia en la planta.
A pesar de la lógica de este proceso, aún no se obtienen pruebas definitivas. A los investigadores les ha tomado dos horas desde la iluminación inicial de las plantas, a activar los fitocromos en su raíz, el cual es más tiempo del que se espera si la luz se envía directamente.
Sumándose a esto, el estudio solo investigo un puñado de substancias químicas que podrían tomarse como intermedios entre la luz, el tallo y la raíz, admite Haydon, concluyendo que “Este [estudio] no elimina la posibilidad de una señal móvil intermedia.”

Fuente:
Alice Klein
Plants see underground by channeling lightto their roots
NewScientist
1ero de Novimebre de 2016
https://www.newscientist.com/article/2111027-plants-see-underground-by-channelling-light-to-their-roots/
Traducido por Yoshio Orozco

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.